Una de nuestras especialidades es el transporte de aves, y para llevar a cabo un correcto transporte primero debemos realizar una identificación de las aves de forma adecuada.

Lo primero que debemos hacer es comprobar el nombre científico del animal, y saber si la especie en concreto precisa de documentación CITES para regular, así, su identificación.

Con una correcta identificación se puede hacer un seguimiento detallado, tanto animales de compañía como de granja. Existe una serie de requisitos requeridos por todas las especies animales; son los medios de identificación, las bases de datos informatizadas, los documentos de movimiento y los libros de registro de la explotación. La base de datos informatizados en España es SITRAN (Sistema Integrado de Trazabilidad Animal), que integra REGA (Registro General de Explotaciones Ganaderas), RIIA (Identificación Individual de Animales) y REMO, (Registro de Movimientos).

El libro de registro se puede hacer de forma manual o informatizada y debe ser accesible durante un período mínimo de 3 años para las autoridades competentes. El proceso de identificación va a cargo de CNIGRE (Comité Nacional de Coordinación del Ganado y Registro de Explotación) de las especies de interés ganadero. En el caso de las aves la identificación para la trazabilidad se realiza por lotes criados en las mismas condiciones.

Para la trazabilidad de las aves se identifican con un precinto colocado en el transportín con el que se trasladan, este lleva el código REGA, formado por ES (España), dos dígitos que identifican la provincia, tres dígitos que indican el municipio y siete dígitos que identifican la explotación dentro del municipio. Un total de dos letras y 12 números. En el caso que no sean aves transportadas, las aves se marcan con anillas, collares, baberos y marcas alares para poder ser reconocidas y hacer una lectura en la distancia. Las anillas se colocan en la pata derecha o izquierda, pueden ser de plástico o metal, de distintos colores y pueden contener letras y números. La posición de números y letras dependerá del país donde le han puesto las anillas.