Actualmente se calcula que existen 337 razas de perros, reconocidas mundialmente, de las cuales 21 son originarias de España, según la Real Sociedad Canina de España (RSCE). Si echamos un vistazo atrás, históricamente los perros cumplían la función como guardianes y cuidadores de los rebaños. Hoy en día, esta función sigue vigente en las áreas rurales de nuestro país pero los perros se han convertido en miembros de muchas familias y fieles compañeros para el hombre.

Y en este sentido, los perros han sido pieza clave para la caza, ya que muchas de las razas originarias españolas están ligadas a la caza.

En los años 70 se produce un importante movimiento en toda España para recuperar las razas españolas mediante la creación de clubes, organizaciones, celebración de congresos y simposios, etc. Ya que razas como el Mastín de los Pirineos o el Dogo Canario se encontraban al borde de la extinción. Hoy en día algunas de las razas se encuentran todavía en fase de recuperación, en cambio otras ya están presentes a nivel mundial.

Razas Españolas

Si nos fijamos en las razas española, la reina es el Mastín Español, que es la raza empleada en la trashumancia en el siglo XIII y que era el guardián de los rebaños que protegían contra lobos y otros peligros. En esta tesitura encontramos razas como el pastor mallorquín, el pastor vasco o el pastor catalán.

Otras razas genuinas españolas son el Perro de Agua Español, raza muy inteligente que se caracteriza por su versatilidad tanto como pastor, cazador pero también como pescador.

Ratonero Bodeguero Andaluz

Esta raza fue originaria entre el mestizaje entre terriers ingleses y perros locales de Cádiz, donde se formó en bodegas y casas de campo gaditanas.

Perdiguero de Burgos:

Raza especial para la caza de la codorniz y la perdiz, y muy valorado por los cazadores debido a su resistencia y carácter rústico. Además es muy fuerte físicamente y obediente.

El Galgo Español

Es originario de Castilla y Andalucía y era empleado para perseguir a las presas de caza. Conocidos por su carácter tímido, su cuerpo aerodinámico y ágil pero son rigurosos con sus presas.

Ratonero Valenciano

Esta raza, físicamente es muy parecido al Bodeguero Andaluz pero su talla es inferior, y en cuanto a su cometido son muy similares.

El Dogo Canario

Esta raza estuvo fuertemente amenazada en la década de los 60 pero que gracias a las tareas de recuperación, hoy en día es una de las razas más populares en todo el mundo.

No existe mejor forma de garantizar la supervivencia de una raza que cuidando a todos los ejemplares, es decir, los perros.